martes, mayo 30, 2006
La condición humana en Google Trends
Les quiero presentar mi nuevo juguete: www.google.com/trends
Su funcionamiento es muy interesante pues lleva la cuenta agrupada de las palabras que utilizamos todos en nuestras consultas al “sacro santorum”, es decir, a Google. ¿Increíble, verdad? Luego, mediante este servicio, podemos comprobar el éxito que tienen, lo de moda que están en la red (imagino que de allí proviene el nombre); es decir, cuanto son utilizadas por los internautas del mundo mundial y cuanto, por ende, nos importan los temas que hacen referencia. Así www.google.com/trends nos permite tomar el pulso al espíritu humano, y en cierta medida es un espejo de nuestros propios pensamientos: ¿pero qué tiene que ver todo esto con literatura y con mi página?
La gracia del asunto aparece cuando lo que hacemos es una comparativa entre una palabra y otra. Veamos. Pongamos, por ejemplo, si escribimos “amor, odio”, es decir, amor frente a odio: observamos claramente un resultado aparentemente interesante, pues la herramienta nos muestra aproximadamente una relación 5 a 1 a favor del vocablo amor (5 búsquedas de amor frente a 1 de odio). Ahora probemos con otros términos contrapuestos: verdad vs mentira, para descubrir una relación aproximada de 4 vs 1. Seguimos arañando nuestra investigación: ¿Y si elegimos muerte vs vida? Pues la brecha es mucho mayor: 1 vs 7. Uhm quién diría... nuestra red parece acusadamente vitalista, positiva. Bueno, una ricura, diría yo. Pero no se rían, no sean malos.
Ahora les invito a que elijan nuevos ejemplos contrapuestos:
Inténtelo Vds. mismo con estas dos palabras: guerra frente a paz. Verán desalentadoramente un ratio de 2 búsquedas de guerra contra una de paz. Parecemos mucho más interesados en matarnos que en pedirnos disculpas. ¿Y si elegimos felicidad vs dolor? ¡Encontramos una relación 1 frente a 10! ¿Y si ahora escogemos riqueza frente a pobreza? Imagínense cual es el vocablo más utilizado... pues gana de lleno la pobreza.
Hagan juego señores. Inventen sus palabras, construyan sus comparaciones. Muchas de ellas son evidentes (tv frente a libro), otras hermosas (padre frente a madre), otras intuyen reflejos sobre nuestra condición humana (inicio frente fin). El comentario de esta semana es abierto, ya me dirán por donde quedan sus pesquisas y que rincón del alma humana y su condición han husmeado.
Y que la suerte les acompañe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
No lo conocía Félix. Muy interesante.
Suena bien, gracias por el tip.
Logicamente en un pais de políticos y escritores testiculares, al comparar polla y coño, gana ampliamente el primero.
Ay, la cultura fálica. Menos mal que queda algo de la cultura minoica entre nosotros. No todo se ha perdido.
Y el comparar Hitler y Gandhi, Stalín y el inventor de la vacuna contra la...(¿a quién le interesa quien fuera?)
Menudo descubrimiento, atrae el anticristo, el 666, el fin del mundo, lo que nunca atrae es decir...que buena persona fue...y ahora os daís cuenta
hola félix, descubrí tu blog por el google, soy de brasil, a mi me gustó, buscaba el poema de Machado del olivar y de la lechuza, tengo eso musicado, un cante flamenco muy lindo, perdona mi español, después visita mi blog, soy apasionada por olivares, aunque en brasil no los haya, hice fotocopias de un padrón de olivar y fui pegándolos en mi jardín, un abrazo
Muchas gracias Clara.
En
http://eloterodelalechuza.blogspot.com/2005_03_01_eloterodelalechuza_archive.html
aparece el poema del que hablas. Con él inauguré el blog hace más de un año.
Publicar un comentario