lunes, enero 23, 2006

Por qué se suicidan las ballenas


Este fin de semana, la noticia de la ballena que marchó a morir al Támesis me hizo recordar un libro que desde hacía un par de años, huérfano de alacena, vagaba de un armario a otro, del comedor al dormitorio, buscando su precioso momento de lectura. En fin, el libro se titula : "Por qué se suicidan las ballenas" (Destino libro 68,ISBN 84-233-1011-6) y el autor es otro mito, del cual solo tengo excelsas recomendaciones, Ramón J. Sender.

Circunstancias de la vida, estos días fueron en toda regla días de proceso iniciatico: un largo viaje a Oviedo me ha dado pie a desaparecer entre sus páginas. A empaparme y soñar con ellas.
El asunto no es baladí. Ramón J. Sender enfoca su sentido trascendente de manera magistral, utilizando su agudísimo sentido crítico y acudiendo a las mejores fuentes: Tolstoi, Conrad, Ramón y Cajal... pero, ¿por qué se suicidan las ballenas? Sender bucea en las inteligencias humanas y las compara con las de otros seres, las ballenas, por ejemplo: su cerebro es diez veces mayor que el nuestro y sin embargo, han sabido librarse de ese afán destructivo y nihilista que rodea al espíritu humano. El libro comienza más o menos:

"La paz ha dejado de estar de moda. Los mozalbetes de un credo u otro asesinan como si se entrenaran para el más celebrado de los deportes a lo largo de los siglos. El que mata a diez es un enfermo mental a quien hay que encerrar. El que mata a diez mil un líder político, si mata a un millón un jefe de estado. El que logra matar a veinte millones es un héroe polarizador de las corrientes históricas."

Lectura cómoda y reflexiva. No sesuda, sino de las que entran por el sentido común y por el corazón. Palabras de un sabio.

4 comentarios:

GVG dijo...

No te parece en ocasiones que se estuvera formando, una especie de segunda biblioteca de clásicos olvidados, donde permanecen dormidas frases redondas que ayudarían a la reflexión del mundo que nos movemos. Que social y académicamente les merece la pena hablar de otros autores, y que queda otro grupo, de los que apenas se acuerdan que hablan de los problemas con verdadera verdad y revelación. En este último grupo encuadro los dos últimos autores que has traído a tu blog tan certeramente.

Anónimo dijo...

YYYYIIIIIIPAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

xnem dijo...

saludos félix. x desde Barcelona.
El mismo día que murió la ballena del Támesis puse un post en mi blog

www.xnem.blogspot.com/

Soy un enamorado de las ballenas, estoy a punto de realizar un monográfico en mi blog sobre ellas, si es un tema que te interesa te invito a participar.
Hay alguna foto de las grises ya en el blog.
Va de viajes.
Estamos en contacto.

Unknown dijo...

Me parece un libro excelso, igual que Réquiem...