martes, marzo 16, 2010

Free e-Books Increase Print Sales

What happens to book sales if digital versions are given away?

Esta es la capital pregunta de un modelo de negocio que aún nadie comprende del todo. Y sobre el que nadie quiere arriesgarse.

Recojo un estudio, "The Short-Term Influence of Free Digital Versions of Books on Print Sales", elaborado por el JEP, "The journal of electronic publishing". El estudio recoge que a corto plazo, realizando un seguimiento sobre 40 títulos (y diversas temáticas),y tras su distribución gratuita en electrónico, se detectó un aumento de las ventas en "papel".

¿Luz al final del tunel en la oscuridad? ¿Un modelo exitoso conjunto de comercialización donde ambos mundos se apoyan? ¿Una estrategia de comercialización para editoriales tradicionales o con autores "calientes"?

No sé si será replicable al fenómeno de la cultura digital en la música, donde se dice por ahí que la distribución masiva de música a través de redes P2P y de forma gratuita indirectamente ha aumentado no ya el consumo, sino las ventas.

Lo más interesante, el estudio deja muchas preguntas abiertas: ¿es esto cierto para todas las categorías de libros?¿cual es el modelo promocional del libro digital gratuito más eficiente: por email, por web mediante optin...?¿Y qué sucede cuando el autor dispone de más titulos publicados?¿Los libros digitales gratuitos mejoraran el resultado de los títulos restantes del autor (porque parece que sí funciona para un mismo título)?

Muchas... muchas preguntas... pero creo que veo algo de luz en este discurso: Free e-Books Can Increase Print Sales

No hay comentarios: