martes, octubre 18, 2005

Cuéntame como pasó.

Para aquellos lectores españoles que vieron el pasado programa de "Cuéntame como paso" (http://www.cuentamecomopaso.net/).

Allí, Carlos Alcántara leyó en público con gran revuelo, en la emisora nacional, el poema "EL CRIMEN", de Antonio Machado, poema que fue prohibido durante la etapa francista.

Os confieso que siempre ha sido unos de mis poemas preferidos, poema referente de los mundos de Lorca y Machado. Y creo que de todas los poemas que trazán el asesinato del poeta, éste es el mejor con diferencia.

Aquella misma noche se lo leí a mi mujer, que no lo conocía hasta entonces, casi de memoria. Sin embargo, en el capítulo de la serie, eché de menos que el poema fuese leído, completo, en altavoz, en primer plano, que todos los oyentes de la emisora nacional en "primetime" lo retuviesen. Por eso escribo estas líneas, para que aparezca completo y lo voceo, llegue donde llegue.

Y para los compañeros americanos y el resto: ya sabéis que Lorca fue maricón, poeta, señorito culto, en fin, diferente al resto, señales suficientes para liquidarlo. Corren tiempos difíciles, porque en el mundo, miles de Lorcas son asesinados en dictaduras por razones similares.

Este poema, por eso, sigue teniendo sentido. Y más.

EL CRIMEN.

"Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos rezaron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en al frente y plomo en las entrañas-
...Que fue en Granada el crimen
sabed-¡pobre Granada-, en su Granada..."

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No digo que no, pero... de no haber sido un burguesito de izquierdas, un niño bien que hacía revolución de salón y para colmo, homosexual, ¿valoraríamos tanto sus textos, por otra parte un poco ñoños y trasnochados?
Sé que parece romántico llevar el teatro al campo, pero en los años treinta era una gilipollez llevar dramas a gentes analfabetas. Me suena a los rastrillos de señoras bien en Navidad...

Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas dijo...

¡ja ja ja! Muy bueno.

Por mi parte me chifla Lorca: Poeta en NY, es excelente, qué le voy a hacer. Seguro que cae en algún post algo de ese libro, más adelante.

Sí que es verdad que lo del Teatro de la Barraca suena a aventura romántica... aunque también puedes darlo la vuelta y verlo como una actitud de compromiso.

Además, si lo piensas, Lorca siempre estuvo muy cerca de lo folkclórico, mira lo de los gítanos y la guardia civil, etc. Y efectivamente, seguramente hubiera bastante de rastrillo cultural, sino recuerdo, Lorca era el típico señorito andaluz.

...Pero, hombre, no me digas que la obra de Lorca se recuerda gracias a su pose trasgresora. ¿Qué deberías decir entonces de Dalí y Buñuel?

Me alegro que leas mi blog. Muchas gracias.

Juan Carlos dijo...

"Poeta en NY", "Así que pasen cinco años" y "El público", casi nada. La vertiente en la que andaba Lorca, tanto en poesía como en teatro, en sus últimos años nada tenía que ver con la más conocida. Viendo la falta de ideas y de nuevos lenguajes, sobre todo en el teatro actual, su semilla durante unos cuantos años más hubiera sido fundamental.

Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas dijo...

Sí señor, Juan Carlos. "EL PÚBLICO" sorprende y sorprenderá por siempre. Gracias por recordarlo.

Anónimo dijo...

CALEIDOSCOPIO DE IDEAS no es plataforma de abanderamiento y apostolado ideológico

Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas dijo...

Por supuesto. No malinterpretes el post. No quiero hacer de la muerte de Lorca una banderita, que suena muy cansino a estas alturas.

A mi no me pagan por defender los idearios de nadie y no lo pienso hacer, y menos en mi blog. Para eso están los políticos y sus plataformas.

A mi me gusta Lorca y me duele ante todo que muriera en una guerra fraticida: fue terrible. Por todos nosotros. Porque TODOS tuvimos la culpa, comprendes.

Y me gusta la emoción del poema de Machado.

Por favor, entra en http://www.caleidoscopiodeideas.com y lee el marco del proyecto. Dime lo que piensas.

Espero que te guste y que te seduzca nuestra idea. La apuesta por calidad.

Gracias por tu comentario.

GVG dijo...

Me he perdido esta polémica en tiempo real, cachis...pero quiero aportar algo:
1- Lorca es todo lo que dice Felix, pero los historiadores ya tienen comprobado que la falange de Andalucia donde Lorca tenía amigos íntimos, intentó hasta el final salvarle la vida, de hecho le sacaron de la casa de un falangista que le escondía. es decir, le gustaba estar con los señoritos y estos debían apreciar su educación.
2-"El público" o sólo un par de poemas de "poeta en N.York" avalarían su altura como escritor, fuera como fuese o muriese como muriese. Su última obra era pura experimentación y búsqueda de nuevos caminos apoyada en subrealismo y otras búsquedas.
3- Tengo mis dudas que un hombre como él hubiera apoyado el stalisnismo como hizo Alberti alegremente. Los miles de poetas, algunos subrealistas asesinados en aquella época por Stalin le hubieran hecho pensar. Y de hecho viajo por Estados Unidos y no por Moscú.
4- Hablar de poetas asesinados con el recorrido de la historia actual es un terreno bonito para la polémica:
- En estos momento Fidel Castro tiene a toda una generación de poetas, algunos propuestos para el nobel y el principe de Asturias, dentro de sus cárceles a pan y agua. Pinoché mató a otros, pero es que todos los dictadores hacen méritos, Chaves acabará encarcelando escritores cuando le lleven la contraria.
Mas...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la estupidez humana no parece tener límites ni aprende de la historia, o no serían tanestupidos