lunes, abril 05, 2010

iPad ¡Pin pan fuera!

Se lanzó. Ayer comenzaron las ventas.

Hay muchas noticias y comentarios que me vienen a la mente. Quizás la primera es el fin de la fiebre de los notebooks. Un aspecto que me soprende es la gran aceptación inicial que está teniendo dentro del grupo profesional e inclusive el potencial posicionamiento que está mostrando.

Otra: el formato flash quedará en entredicho, queda tocado.
Otro: Adobe ya ha lanzado una aplicación, Adobe Ideas, para iPad... quizás quiera buscar ese acercamiento que reposicionar el flash...
Otra: Time y Wall Street Journal ofrecen servicios online de pago. Finantial Times ofrecerá gratis parte de los contenidos.

Un punto crítico, cómo no, es el precio: a partir de 499 dolares. Porque no es un precio de entrada para un lector "digital" masivo. Tal vez por eso, su posicionamiento profesional. Creo que no se podrá repetir a ese precio la magia del iPod (sus ventas explosivas) y quizás suceda un efecto ilusionador: sus potenciales clientes compren las ofertas "clónicas", y claro, a mejor precio. Pujen, pujen, para mi, y dada la coyuntura, la barrera del precio son 250€. Y por otro lado, que detrás no haya en España ningún operador que lo subvencione... que sólo se pueda comercializar a través de las tiendas Apple... en fin. Lo que está claro es que Apple quiere llevarse él solito la nata del mercado, sin intermediarios y que parece no tener prisa.

Apple tiene mucho camino por delante. Y claro está... hay muchos más...