miércoles, marzo 24, 2010

El escritor en la red: 7 consejos para tu 'blog'

Los escritores o autores disponen de un reto clave: cómo gestionar su imagen en la red

Esto suena muy grandilocuente, pero a poco que te muevas irás dejando siempre tu pequeño rastro, tu huella "digital". Todo lo que dices queda grabado en la sucesión de páginas, foros, wikis, etc.
Y esta foto fragmentada construye la imagen de lo que eres.

En el fondo es lo mismo de siempre, en el mundo físico, pues comunicamos aún cuando no comunicamos. Pero ahora, en esta zona neutral de la red, nuestros actos unos dicen que no llegan a nadie y otros quieren ver que tienen su particular relevancia considerando que se grita a los cuatro vientos. Yo soy de estos últimos. Por eso llevo estos años manteniendo mi blog e imagino que lo haré tanto tiempo como pueda. Porque creo que es estratégico disponer de un "campamento" base donde aquello que quieras recoger quede tal cual tú lo quieres.

Yo pienso que a poco que desees decir y si respetas el tiempo y el interés del "lector", debe quedar bien escrito, bien estructurado, bien dirigido. Esa es la misión del blog. Tu pequeño diario personal abierto al mundo, claro, tu bitácora.

Hay muchas formas de gestionar la imagen pública en la red, y este hecho es capital para cualquier autor, primerizo o no. No sólo por la ventas, si las hubiera...

Como regalo para el potencial autor, este artículo de Enrique Dans que menciona 7 consejos para tu 'blog'. ¡Bien escrito!

Cosas de la vida, parece que lo hubiera leído años antes y fuera ahora mi guía de cabecera. Nunca es tarde si la dicha...

martes, marzo 16, 2010

Free e-Books Increase Print Sales

What happens to book sales if digital versions are given away?

Esta es la capital pregunta de un modelo de negocio que aún nadie comprende del todo. Y sobre el que nadie quiere arriesgarse.

Recojo un estudio, "The Short-Term Influence of Free Digital Versions of Books on Print Sales", elaborado por el JEP, "The journal of electronic publishing". El estudio recoge que a corto plazo, realizando un seguimiento sobre 40 títulos (y diversas temáticas),y tras su distribución gratuita en electrónico, se detectó un aumento de las ventas en "papel".

¿Luz al final del tunel en la oscuridad? ¿Un modelo exitoso conjunto de comercialización donde ambos mundos se apoyan? ¿Una estrategia de comercialización para editoriales tradicionales o con autores "calientes"?

No sé si será replicable al fenómeno de la cultura digital en la música, donde se dice por ahí que la distribución masiva de música a través de redes P2P y de forma gratuita indirectamente ha aumentado no ya el consumo, sino las ventas.

Lo más interesante, el estudio deja muchas preguntas abiertas: ¿es esto cierto para todas las categorías de libros?¿cual es el modelo promocional del libro digital gratuito más eficiente: por email, por web mediante optin...?¿Y qué sucede cuando el autor dispone de más titulos publicados?¿Los libros digitales gratuitos mejoraran el resultado de los títulos restantes del autor (porque parece que sí funciona para un mismo título)?

Muchas... muchas preguntas... pero creo que veo algo de luz en este discurso: Free e-Books Can Increase Print Sales

lunes, marzo 15, 2010

Las revistas digitales

Cada vez se habla más de este tema: las revistas en la red. O la red de las revistas. ¿Cómo serán los contenidos de los próximos años?¿Cómo se construirán y nos llegarán?
Muchas conclusiones en el siguiente estudio del Columbia Journalism Review sobre las revistas físicas y electrónicas.

Leo muchas cosas, aunque resalto el fracaso del modelo de negocio, basado fundamentalmente en la publicidad, con todos los contenidos libres, cómo sino.O tal vez, si es cierto lo que se dice, si la publicidad digital vale un 70% que un spot de 30 segundo (imagino que sin contar su emisión)... pues habrá un modelo rentable, basado en la publicidad online y todos los contenidos gratis.

Pero se dice otras cosas, que mucho mejor cuanto más roten los contenidos... y que se está explotando el filón de las redes sociales...

Seguro que el libro digital y las nuevas editoriales online deberán por lo menos andar ojito a este modelo.

Aquí lo tenéis

viernes, marzo 12, 2010

Miguel Delibes para siempre

De tarde en tarde salía a pasear por la acera "Recoletos". No llamaba la atención, podías cruzarte con él y nunca se significaba. En los fríos de la capital o entre las nieblas, era una sombra más. Una vez lo tuve en una butaca justo a mi lado, en el cine Vistarama. No me di cuenta hasta que casi salimos. En el cole gané un pequeño certamen y me regalaron “el principe destronado”, librito que evidentemente conservo. Delibes nos rodeaba. Luego he leído todo, y ya sé que no hablo apenas desde mi otero de su obra: es mi penitencia que le debo al maestro.

A veces la gente habla de Delibes y lo menciona con el tópico del que usa la tarjeta de conversación que corresponde en su momento. Y mi silencio es una guarda, que hoy, por excepción, rompo.

Miguel Delibes se ha marchado. Una persona que entendía que los grandes relatos son también chicos porque tratan de los corazones y las emociones, las historias que permanecen, y que vuelan por encima del autor.

Son las “milanas”, un alter ego de mi lechuza trasnochadora, que vuelan y nos hacen ver la realidad con los ojos de las entrañas. Saben, empecé a escribir mi primera novela después de leer “el hereje”…

Que las palabras del escritor nos permanezcan.



PD. Las historias buenas son siempre buenas. Mario Camus supo verlo... pero claro... también ayudó Alfredo Landa, Rabal, Juan Diego, etc...

martes, marzo 09, 2010

Books in the age of the iPad

La red no se inventa. Se copia constantemente una y otra vez, como una culebra que se muerde la boca. Pero en ocasiones de estos híbridos nacen reflexiones maravillosas.

Les recomiendo lean ésta: “Books in the age of the iPad”, por Craig Mod, sobre el papel, sobre la letra impresa, sobre los nuevos formatos.

Sobre todo amamos los libros. En UK me pasaba las horas muertas buceando en las librerías de los anticuarios. Vampirizado, buscando rarezas entre el polvo. Los libros son esos animales misteriosos que coleccionamos y que consumen nuestras paredes, repletas de un vago afán de posteridad, de posesión, de conocimiento, de miscelánea. Y construir un libro es algo más que hilvanar las palabras: ¿será capaz el formato digital de robarnos el corazón a los lectores compulsivos?

Amamos lo bello. Amamos el libro. Lean.

PD: gracias, "manito" por el enlace

jueves, marzo 04, 2010

Los Androids se lo pondrán difícil al iPad...

... leo esto en Technology Review.

Si esto fuera cierto... ganaríamos, primero en mayor número de elección de plataformas (nuestros bolsillos agradecerán productos que no paguen el peaje del diseño "Apple"). Segundo, para los amantes de la lectura, algunos de estos dispositivos ya vienen con Pixel Qi de serie, y nuestros ojos descansarán de seguro. ¡Adiós!, ya me saben viejos los lectores blanco y negro de los ereaders "tradicionales" (qué cosas, una año es toda una vida...)

Y por detrás algunos caballos de troya: Compatibilidad flash y cámara web. Y la comunidad de desarrolladores de Android, por supuesto, atropellando con sus aplicaciones. Es el turno de Google, aún a sotto voce, con el run-rún de una apisonadora que se aproxima. Y la consolidación de una nueva categoría de dispositivo de entretenimiento, a medio camino entre los libros-la TV-la consolas de video juegos.

¿Pero dónde está Microsoft?

Bueno, mientras llega y se sientan todos los tertulianos a la mesa, me relajo con este vídeo. Fascinante, son 10'. Un prototipo, claro, pero... del precio, no hablan... creen que más barato que el kindle... es su posicionamiento... tiembla Amazon si fuera verdad.

lunes, marzo 01, 2010

El escritor en la red (1)

Sí, los autores tenemos, por ejemplo, las Creative Commons como herramientas para publicar directamente en la red. Podemos licenciar nuestros contenidos de esta inteligente forma. Imagino que siempre convendría darse un paseo por el registro de la propiedad intelectual, para congraciar nuestros esfuerzos con el “Antiguo Régimen” de la gestión cultural.
Entregar tu creación a la red implica la protección de lo que has hecho. Pero lo más importante y es de lo que quiero hablar, encontrar las orejas que te quieran escuchar. Este segundo problema es el que a mi más me interesa. No lo digo por mi, pues me leen mis amigos con gusto, lo digo con el interés del que apuesta por el medio digital como la herramienta máxima de libertad.

Esto se puede enfocar de muchas maneras. Desde un punto de vista de simple difusión de la necesidad de comunicación o desde cualquier perspectiva de marketing, donde se busca en la eficiencia del esfuerzo definitivo por alcanzar un destinatario, un lector.

Comencemos con las obviedades: vivimos una sociedad “líquida” (lean sino a Zygmunt Bauman). Una sociedad que traga y excreta, donde lo nuevo tiene el valor totémico de intensificar el consumo. Abrimos la ventana a una sociedad hiperconectada, con millones de hilos y conversaciones que se entrecruzan. Nuestro discurso se desarrolla entre susurros, es apenas perceptible. Muchos piensan que sería más menesteroso acallarlo. Sufrimos muchas veces de un fenómeno de "intoxicación", donde cualquier discurso de calidad es desterrado, o por lo menos acallado. La industria de contenidos se declara en lucha contra el principio de Goldhaber (economía de la atención), y postula la masificación y la industrialización como herramientas de rentabilidad empresarial.
Y el principio es simple: cuanto más, mejor.

Pero llegados a este momento encontramos una cadena de valor donde “más es más”. Los esfuerzos de marketing se condensan en ensalzarnos las virtudes de un grupo limitado de autores. En secuestrarnos el tiempo escaso que posee nuestras vidas. Todo esto siguiendo las directrices tradicionales del mercado, donde la oferta a más simple es más eficiente.

Vale, bien, y entonces, ¿qué oportunidades restan para aquellos creativos que no entran por el aro o que desafortunadamente no son seleccionados por la industria? Hasta hace poco diría hubiese dicho que “pocas” so pena de ser considerado un romántico, pero el desembarco del libro digital abre una ventana de oportunidad. Quizás sea una ventana breve si se transpone los modelos masivos de compra y lectura a la red. Tenemos, por supuesto, la “long tail”, puesto que creo que un mercado sediento de grandes números no tendrá capacidad ni interés por cifras por debajo de cierto valor. Allí reside la oportunidad. No hablo en términos de rentabilidad estricta. Que lo digo en términos de riqueza. Con los ereaders y dispositivos equivalentes tendremos una biblioteca casi en la mano. Y yo creo que pasará lo mismo que sucede ahora con la música, que buscaremos variedad, no tendremos ese chisme sólo para leer bestsellers, y justo en esta potencialidad los autores “libres” podrán hacer llegar sus textos. Seguramente el formato cambie, seguramente haya que adaptar nuestra forma de crear.

Pero allí reside lo divertido del momento que nos toca. En construir la estrategia para ese fin.
Y espero poder ser de ayuda.